Revisa nuestros artículos de investigación

Salud materna e interculturalidad
Pesantes, MA, Bazán Maccera, M., & Ponce Lucero, V. (2025). Salud materna intercultural en la Amazonía peruana: una política no aplicada. Organización humana , 84 (2), 234–246.
Perspectiva indígena sobre la transición nutricional
Maria Amalia Pesantes, Mariella Bazán Macera, Sabine Mercier & Pamela Giselle Katic (2024) Healthy food, unhealthy food: Indigenous perspectives on the nutrition transition, Global Public Health, 19:1, 2329210, DOI: 10.1080/17441692.2024.2329210
Atención en salud materna culturalmente apropiada: lecciones desde las comunidades indígenas de selva central.
Bazán M., M. Amalia Pesantes., (2024). Atención en salud materna culturalmente apropiada: lecciones desde las comunidades indígenas de la selva central. Resumen N°001 SSLP/FONDECYT. Perú.
Atención en salud materna culturalmente apropiada: recomendaciones desde las comunidades indígenas de la selva central.
Bazán M., M. Amalia Pesantes., (2024). Atención en salud materna culturalmente apropiada: recomendaciones desde las comunidades indígenas de la selva central. Resumen N°002 SSLP/FONDECYT. Perú.
Derecho a la salud y TBC
Gianella, C., Pesantes, M., Ugarte-Gil, C. et al. Poblaciones vulnerables y el derecho a la salud: lecciones de la Amazonía peruana sobre el control de la tuberculosis. Int J Equity Health 18 , 28 (2019).
Mujeres indígenas en las ciencias
María Amalia Pesantes, Cynthia Cárdenas, Claudia Lema: El acceso de las mujeres a carreras de ciencia y tecnología en Iquitos desde la mirada del género y la interculturalidad: un estudio cualitativo. 2019.
TBC: caso de una comunidad indígena
Gianella C, Ugarte-Gil C, Caro G, Aylas R, Castro C, Lema C. TB in Vulnerable Populations: The Case of an Indigenous Community in the Peruvian Amazon. Health Hum Rights. 2016 Jun;18(1):55-68. PMID: 27780999; PMCID: PMC5070680.
«Nosotras también podemos»
Mujeres indígenas en las ciencias
El estudio analiza el acceso, formación y egreso de mujeres indígenas en universidades de Iquitos. Aunque existen acciones afirmativas para el ingreso, no hay estrategias para su permanencia y egreso, persistiendo prácticas discriminatorias por la falta de adaptación a la diversidad.
