Proyectos


Modelos interculturales para mejorar la nutrición y la salud de las poblaciones indígenas de la amazonía peruana, a través de prácticas agroforestales sensibles a la equidad de género

En el Perú persisten altos niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición, especialmente en comunidades indígenas amazónicas.

La agroforestería, practicada con frecuencia en estos territorios, integra árboles a los sistemas agrícolas, aportando ingresos, biodiversidad y beneficios ecosistémicos. Sin embargo, aún hay escasa evidencia científica sobre su impacto en la nutrición y la salud de las familias.

Este proyecto busca trabajar con comunidades indígenas y sectores locales para comprender cómo las prácticas agroforestales con café y cacao influyen en la seguridad alimentaria, especialmente en mujeres y niños. A través de estudios sociales, ecológicos y nutricionales, se desarrollarán estrategias culturalmente apropiadas y sostenibles que fortalezcan la salud, respondan a las prioridades de las comunidades y puedan replicarse en otras regiones del país.

Justicia hídrica y salud mental en jóvenes indígenas: co-creando soluciones basadas en el arte con comunidades indígenas Awajún

El estudio explora el concepto de bienestar o buen vivir (Tajimat Pujut) del pueblo awajún, entendido como armonía y equilibrio con la familia, la comunidad y la naturaleza.

A partir de esta cosmovisión, se busca analizar las problemáticas relacionadas con el agua, su acceso, protección y gestión, y cómo estas impactan en la vida de las comunidades indígenas, particularmente en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.

Se realizaron espacios de diálogo con jóvenes de la comunidad nativa de Wachapea en Chiriaco, utilizando entrevistas, grupos focales y expresiones artísticas como fotografía, teatro, danza y murales. Estos procesos fomentan la reflexión intercultural e intergeneracional sobre el agua y el bienestar, visibilizan los desafíos de las comunidades y fortalecen las habilidades sociales y culturales de los jóvenes awajún, promoviendo su autoafirmación y capacidad de incidencia.

Estrategias para la prevención, detección y atención oportuna del VIH en comunidades indígenas de Sepahua y Masisea en Ucayali, con énfasis en la prevención de la trasmisión materno infantil de VIH

En el Perú, la incidencia del VIH ha aumentado en los últimos años, con un fuerte impacto en adolescentes y jóvenes indígenas de la Amazonía, especialmente en Ucayali, donde la tasa es una de las más altas del país.

La baja cobertura de tamizaje, el escaso conocimiento sobre VIH e ITS y la limitada pertinencia cultural de los servicios de salud profundizan la vulnerabilidad de esta población y dificultan el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno.

Para responder a este desafío, UNICEF Perú y Salud Sin Límites, junto con el MINSA, desarrollan desde 2022 una estrategia intercultural en comunidades indígenas y mixtas de Ucayali. El programa busca aumentar el acceso a información, pruebas de tamizaje y diagnóstico oportuno, mediante un diagnóstico participativo, el fortalecimiento de capacidades de comunidades y personal de salud, y la implementación de servicios con enfoque intercultural para prevenir y controlar el VIH.

Servicios de salud materna con enfoque intercultural en tiempos de pandemia: aprendizajes en la selva central del Perú

La mortalidad materna refleja de manera clara la inequidad social en el Perú, y afecta especialmente a mujeres indígenas cuyos saberes y prácticas no siempre son respetados en los servicios de salud.

Tras los retrocesos ocasionados por la pandemia del Covid-19, este estudio busca comprender las perspectivas de mujeres asháninkas y nomatsiguengas, así como documentar el rol de redes comunitarias y del sistema de salud en la atención materna durante embarazo, parto y posparto.

La investigación se ha desarrollado en comunidades indígenas de Satipo, Junín, a través de entrevistas y talleres participativos con mujeres, líderes y personal de salud. Su finalidad es co-diseñar recomendaciones que fortalezcan el enfoque intercultural en los servicios de salud materna, generando evidencias que respalden la incidencia pública de las comunidades y aporten a la construcción de políticas inclusivas y sostenibles en el país.